MARIO VARGAS LLOSA
Para
1981 incursiona en la comedia con La señorita de Tacna y analiza la
realidad brasilera con La guerra del fin del mundo. En 1983 publica Kathie
y el hipopótamo y Contra viento y marea; en 1984 publica Historia
de Mayta. En 1986 publica ¿Quién mató a Palomino Molero?, recibe el
premio Príncipe de Asturias y edita La Chunga. En 1988 edita Elogio
de la madrastra. En 1990 incursiona en política y es candidato a la
presidencia del Perú. En 1991 publica La verdad de las mentiras; en 1993
publica Lituma en los andes, con la que obtiene el Premio Planeta y
publica su obra autobiográfica El pez en el agua. En 1994 recibe el
Premio Cervantes (el mayor de la Lengua Castellana).
Publica La fiesta del chivo (2000), novela sobre la dictadura
del General Trujillo, tiránico personaje que dirigió con
represión despiadada los destinos de La República Dominicana durante treinta y
un años.
Recientemente ha publicado El
paraíso en la otra esquina (marzo, 2003) que paralelamente narra las vidas
de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin.
Innovaciones
Técnicas en el Relato
|
Ø
El
abandono de la narrativa lineal con un solo narrador (Los Jefes), lo que
posibilita múltiples puntos de vista, múltiples perspectivas (La ciudad y
los perros). Esto le permite multiplicidad de voces narrativas, las que
mediante monólogos interiores flexibilizan el regreso al pasado en diferentes
espacios para luego converger en el presente.
Ø
El
entrecruzamiento desafiante de la fluencia psíquica de los monólogos interiores
con diálogos reales y objetivos (La ciudad y los perros, Lituma en
los andes)
Ø
La
combinación de la primera persona y la tercera del plural en un mismo relato
para brindar idea de intimidad y distanciamiento (Los cachorros).
Ø
La
novela totalizadora, pues tiene la necesidad de abarcar muchos aspectos de la
realidad (La casa verde y La guerra del fin del mundo)
Ø
La
técnica del dato escondido, destinada a intrigar al lector, manteniendo en
reserva ciertas características y acciones pasadas de sus personajes (La
ciudad y los perros).
Ø
Varios
planos temporales y espaciales y el uso de varias secuencias de episodios (Conversación
en la catedral y La casa verde)
Ø
La
técnica de los “vasos comunicantes”, es decir los planos diferentes en lugar y
tiempo se van juntando y confluyendo en determinados momentos de la historia (Conversación
en la catedral y La casa verde)
Ø
El
diálogo en cruz, diálogos envasados en otros diálogos con bruscos saltos
temporales y espaciales (Pantaleón y las visitadoras)
Ø
El
sistema de alternancia simétrica, esto es notorio en La tía Julia y el
escribidor, donde los capítulos impares pertenecen a Marito y Julia
y los pares a una historia de otro nivel de ficción.
Ø
La
atemporidad, las novelas de Vargas Llosa carecen de una secuencia estrictamente
cronológica (Conversación en la catedral, Lituma en los andes).
Ø
La
eufonía coral, las obras de Vargas Llosa se caracterizan por su “oralidad”, da
la impresión de estar “oyendo” la novela antes que estarla leyendo.
Cuadro temático de sus
obras:
|
Este libro de relatos está formado por seis
cuentos: Los Jefes, El desafío, Día domingo, El hermano menor, Un visitante y
El abuelo.
-
Los
jefes: Relata la historia
de una rebelión estudiantil en un colegio, protestan porque el director no
fija como era costumbre, el rol de
exámenes.
-
Día
domingo: Desarrolla el
tema de la rivalidad por el amor de una muchacha; en una osada competencia de
natación y resistencia en el mar, Rubén y Miguel se disputan el amor de Flora,
de la que ambos se sentían enamorados.
La Ciudad y los
Perros
En esta novela se presentan ciertos
episodios inscritos en las últimas semanas del año escolar: Los cadetes que
forman el clandestino “Círculo”, roban el cuestionario de un examen de química.
Este hecho y su posterior descubrimiento por parte de los directivos del
plantel, origina que la disciplina del internado se vuelva cuartelario, nadie
puede salir hasta aclarar este hecho delictivo.
El
“Círculo” impone su autoridad, exige “hombría” a sus integrantes, pero alguien
delata al cadete responsable de la sustracción, el serrano Cava. Para evitar
que las investigaciones continúen, el “Círculo” resuelve, en el curso de unas
maniobras, la muerte y humillación del “Esclavo”, llamado Ricardo Arana, sin
embargo la venganza de un amigo del cadete asesinado no se deja esperar porque
las autoridades han considerado esta muerte como un accidente. Alberto (el
“Poeta”) denuncia como presunto asesino del “Esclavo”, pero de nuevo se
silencia todo en aras del prestigio del plantel.
Aparte de estos hechos, se presentan otros
como el despertar sexual bestializado de los cadetes, la humillación y la
aceptación de la ética del internado por parte de los “perros”, pero también la
historia de la intimidad familiar de Alberto con su novia Teresa
Conversación en la catedral:
La obra esta sumida en una atmósfera de
indagación psicológica (interesada en desnudar las tinieblas de los
personajes), ella expondrá a la luz el grave deterioro, el pesimismo, el
escepticismo, la mediocridad y la alienación en que se sumergió esa generación.
Santiago Zavala (Zavalita): es un estudiante fracasado que ancló como
periodista, representa la frustración juvenil, acaso también el joven
miraflorino inconformista de su época, pero también el izquierdista de cafetín.
El es un conspicuo elemento de la alta burguesía, pero abandona su clase al
comprobar el grado de deterioro de su ambiente familiar que refleja la
corrupción moral que vive el país. Sufre un fatal y definitivo golpe, su padre,
don Fermín Zavala, era un homosexual pasivo, apodado “Bola de oro” y que
mantenía relaciones sexuales con su chofer, el negro Ambrosio.
Fermín Zavala: Es el paradigma del burgués arribista,
calculador, logrero y aberrado, tiene un pasado turbio y participa en política
con fines inconfesables
Ambrosio: Proviene del lumpen, de padres delincuentes, es el antiguo
chofer de don Fermín.
Cayo Bermúdez: Apodado “Cayo mierda”, encarna la represión
y la corrupción del régimen, es el personaje “mas tenebroso y ruin”, “el mas
cínico, vulgar, corrupto y deliberadamente desagradable”, este personaje de
ficción tiene su par en Alejandro Esparza, el maquiavélico, temido y odiado
director de gobierno del dictador Odría.
I.
Responder
correctamente a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué se dice que las obras de Vargas
Llosa poseen “eufonía coral”?
2. ¿Cuál es el tema central de “Conversación
en la catedral”?
3. Elabora una línea de tiempo de la vida y
obra de Vargas Llosa
4. ¿Qué crítica hace al colegio Leoncio Prado
MVLL en la Ciudad y los perros?
II.
Responder
V o F según corresponda:
1. La fiesta del chivo retrata
una dictadura opresiva ( )
2. Zavalita es personaje en La
guerra del fin del mundo ( )
3. La tía Julia de la novela es
la verdadera tía de Vargas Llosa ( )
4. La catedral es un bar en la obra Conversación
en la catedral ( )
5. El poeta es muerto por el
Jaguar en La ciudad y los perros ( )
III.
Completar:
1. En la novela Los cachorros el
personaje principal es _________________
quien es mordido por un __________ que le desgarra ____________ y desde
ese entonces es llamado por sus amigos como el ________________.
2. Entre las técnicas importantes de Mario
Vargas Llosa podemos mencionar:
_____________________ ,
______________________
______________________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario