domingo, 12 de agosto de 2012

MARIO VARGAS LLOSA

 
 

MARIO VARGAS LLOSA


Nace el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, estudia la primaria en el colegio La Salle en Cochabamba (Bolivia, donde pasa la mayor parte de su niñez), continua sus estudios secundarios en Piura, en 1950 ingresa al colegio militar Leoncio Prado donde culmina su secundaria, en 1952 estrena una obra teatral en el teatro Variedades, La Huida del Inca, ese mismo año ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a estudiar Letras y Derecho. En 1958, la Revue Francaise, le otorga una beca para estudiar en París.
En 1959 recibe el premio Leopoldo Arias por su colección de cuentos Los Jefes, desde ese año reside en París y trabaja en las escuelas Berlitz, en la France Press y en la Radio – Televisión Francesa. En 1962 recibe el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por la novela La ciudad y los perros, con la que empieza a tener notoriedad internacional. En 1965 se casa con su prima Patricia Dora de Llosa y es nombrado jurado del Premio Casa de Las Américas de La Habana, en esa época defendía con ímpetu la Revolución Cubana. En 1967 ocurren varios eventos importantes, Miguel Ángel Asturias obtiene el Nóbel de literatura, García Márquez publica Cien años de soledad, Vargas Llosa publica Los Cachorros y recibe el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por La casa verde y el Premio Nacional de Novela en el Perú. En 1969 publica Conversación en la catedral, En 1973 publica Pantaleón y las visitadoras. En 1975 escribe La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary; en 1977 publica La tía Julia y el escribidor y es elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Para 1981 incursiona en la comedia con La señorita de Tacna y analiza la realidad brasilera con La guerra del fin del mundo. En 1983 publica Kathie y el hipopótamo y Contra viento y marea; en 1984 publica Historia de Mayta. En 1986 publica ¿Quién mató a Palomino Molero?, recibe el premio Príncipe de Asturias y edita La Chunga. En 1988 edita Elogio de la madrastra. En 1990 incursiona en política y es candidato a la presidencia del Perú. En 1991 publica La verdad de las mentiras; en 1993 publica Lituma en los andes, con la que obtiene el Premio Planeta y publica su obra autobiográfica El pez en el agua. En 1994 recibe el Premio Cervantes (el mayor de la Lengua Castellana).

Publica La fiesta del chivo (2000), novela sobre la dictadura del General Trujillo, tiránico personaje que dirigió con represión despiadada los destinos de La República Dominicana durante treinta y un años.
Recientemente ha publicado El paraíso en la otra esquina (marzo, 2003) que paralelamente narra las vidas de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin.
 
Innovaciones Técnicas en el Relato

Vargas Llosa es un narrador con un desusado virtuosismo, un maestro de la “Arquitectura del relato”, utiliza estrategias como:
Ø  El abandono de la narrativa lineal con un solo narrador (Los Jefes), lo que posibilita múltiples puntos de vista, múltiples perspectivas (La ciudad y los perros). Esto le permite multiplicidad de voces narrativas, las que mediante monólogos interiores flexibilizan el regreso al pasado en diferentes espacios para luego converger en el presente.





Ø  El entrecruzamiento desafiante de la fluencia psíquica de los monólogos interiores con diálogos reales y objetivos (La ciudad y los perros, Lituma en los andes)
Ø  La combinación de la primera persona y la tercera del plural en un mismo relato para brindar idea de intimidad y distanciamiento (Los cachorros).
Ø  La novela totalizadora, pues tiene la necesidad de abarcar muchos aspectos de la realidad (La casa verde y La guerra del fin del mundo)
Ø  La técnica del dato escondido, destinada a intrigar al lector, manteniendo en reserva ciertas características y acciones pasadas de sus personajes (La ciudad y los perros).
Ø  Varios planos temporales y espaciales y el uso de varias secuencias de episodios (Conversación en la catedral y La casa verde)
Ø  La técnica de los “vasos comunicantes”, es decir los planos diferentes en lugar y tiempo se van juntando y confluyendo en determinados momentos de la historia (Conversación en la catedral y La casa verde)
Ø  El diálogo en cruz, diálogos envasados en otros diálogos con bruscos saltos temporales y espaciales (Pantaleón y las visitadoras)
Ø  El sistema de alternancia simétrica, esto es notorio en La tía Julia y el escribidor, donde los capítulos impares pertenecen a Marito y Julia y los pares a una historia de otro nivel de ficción.
Ø  La atemporidad, las novelas de Vargas Llosa carecen de una secuencia estrictamente cronológica (Conversación en la catedral, Lituma en los andes).
Ø  La eufonía coral, las obras de Vargas Llosa se caracterizan por su “oralidad”, da la impresión de estar “oyendo” la novela antes que estarla leyendo.

Cuadro temático de sus obras:

      Los Jefes:
Este libro de relatos está formado por seis cuentos: Los Jefes, El desafío, Día domingo, El hermano menor, Un visitante y El abuelo.
-          Los jefes: Relata la historia de una rebelión estudiantil en un colegio, protestan porque el director no fija  como era costumbre, el rol de exámenes.
-          Día domingo: Desarrolla el tema de la rivalidad por el amor de una muchacha; en una osada competencia de natación y resistencia en el mar, Rubén y Miguel se disputan el amor de Flora, de la que ambos se sentían enamorados.
      Los Cachorros:
En esta novela corta, Vargas llosa presenta la tragedia vivida por Cuellar, alumno del colegio Champagnat. Cuellar era “chanconcito (pero no sobón), siempre primero hasta el accidente. Ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas”. Un perro Gran Danés (Judas), escapa de su jaula y penetra al baño donde se duchaba Cuellar (luego del entrenamiento de fútbol) y le da un mordisco en el órgano genital, castrándolo. Este hecho origina un gran cambio en la conducta del estudiante y produce otro tipo de relaciones con sus padres, profesores y amigos. Sus padres consienten sus caprichos, los profesores lo aprueban pese a que no estudia y es agresivo con sus amigos a quienes no permite que le llamen “pichula Cuellar”, mote que aludía a su accidente. Su cambio conductual es más evidente cuando empieza a exteriorizar la sexualidad de la adolescencia, sus amigos ya tienen enamoradas, pero el siente una frustración que lo agobiara hasta su muerte. Su grupo se desintegra y él no perdona que sus amigos lo abandonen por sus enamoradas, a pesar de que ellos hacen todo lo posible para que Cuellar se declare a Teresita Arrarte, quien había llegado a vivir en Miraflores, “de nuevo se volvió sociable”, pero su impedimento físico le frustraba todo empeño y Teresita consiguió enamorado, Cuellar se desesperó y siguió realizando las más increíbles locuras, estaba “más loco que nunca, y ya se había matado, yendo al norte, ¿cómo?, en un choque, ¿Dónde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo, pobre decíamos en el entierro, cuánto sufrió, qué vida tuvo, pero este final, es un hecho que se lo buscó”
La Ciudad y los Perros
Es la primera novela de Vargas Llosa, ella desarrolla pugnas inherentes a la moral, al comportamiento de los estudiantes internos en el Colegio Militar “Leoncio Prado” y la aguda problemática educativa de este centro en el que se sumergen. Allí se enfrentan el riguroso orden militar por un lado y la inveterada disciplina escolar, por el otro. En los dos planos en que se desenvuelve la novela (diferentes en espacio y tiempo), notamos una pequeña burguesía agobiada por sus múltiples problemas (pauperizada y relegada).
En esta novela se presentan ciertos episodios inscritos en las últimas semanas del año escolar: Los cadetes que forman el clandestino “Círculo”, roban el cuestionario de un examen de química. Este hecho y su posterior descubrimiento por parte de los directivos del plantel, origina que la disciplina del internado se vuelva cuartelario, nadie puede salir hasta aclarar este hecho delictivo.
El “Círculo” impone su autoridad, exige “hombría” a sus integrantes, pero alguien delata al cadete responsable de la sustracción, el serrano Cava. Para evitar que las investigaciones continúen, el “Círculo” resuelve, en el curso de unas maniobras, la muerte y humillación del “Esclavo”, llamado Ricardo Arana, sin embargo la venganza de un amigo del cadete asesinado no se deja esperar porque las autoridades han considerado esta muerte como un accidente. Alberto (el “Poeta”) denuncia como presunto asesino del “Esclavo”, pero de nuevo se silencia todo en aras del prestigio del plantel.
Aparte de estos hechos, se presentan otros como el despertar sexual bestializado de los cadetes, la humillación y la aceptación de la ética del internado por parte de los “perros”, pero también la historia de la intimidad familiar de Alberto con su novia Teresa

Conversación en la catedral:
Esta novela tiene como referente la dictadura del general Odría, el “Ochenio” (1948 – 1956), que coincidió con la adolescencia de Vargas Llosa. En la obra aparecen dos personajes claves, el periodista Santiago Zavala y el chofer Ambrosio Pardo sumidos en un kilométrico diálogo de 4 horas en la cantina que da nombre a la novela, “La Catedral”. En esta conversación se evocan las lacras asquerosas del país y todo tipo de circunstancias del accionar cotidiano en una época y gobierno prepotente e irracional. Allí, Zavalita  quiere esclarecer en que momento se jodió el Perú.
Constituye una apreciación muy ligera y superficial considerar esta obra como novela política que muestra como funciona una dictadura, ¡Craso error!, lo político no es más que un pretexto que usa el autor para presentar el tema principal. La frustración de toda una generación y su envilecimiento por los resortes del poder. El tema tampoco es la corrupción por la corrupción sino más bien la contaminación que genera la corrupción de una dictadura nefasta cuyo soporte es su sordidez moral y que lamentablemente envuelve a la generación joven acelerando su destrucción.
La obra esta sumida en una atmósfera de indagación psicológica (interesada en desnudar las tinieblas de los personajes), ella expondrá a la luz el grave deterioro, el pesimismo, el escepticismo, la mediocridad y la alienación en que se sumergió esa generación.
Santiago Zavala (Zavalita): es un estudiante fracasado que ancló como periodista, representa la frustración juvenil, acaso también el joven miraflorino inconformista de su época, pero también el izquierdista de cafetín. El es un conspicuo elemento de la alta burguesía, pero abandona su clase al comprobar el grado de deterioro de su ambiente familiar que refleja la corrupción moral que vive el país. Sufre un fatal y definitivo golpe, su padre, don Fermín Zavala, era un homosexual pasivo, apodado “Bola de oro” y que mantenía relaciones sexuales con su chofer, el negro Ambrosio.
Fermín Zavala: Es el paradigma del burgués arribista, calculador, logrero y aberrado, tiene un pasado turbio y participa en política con fines inconfesables

Ambrosio: Proviene del lumpen, de padres delincuentes, es el antiguo chofer de don Fermín.
Cayo Bermúdez: Apodado “Cayo mierda”, encarna la represión y la corrupción del régimen, es el personaje “mas tenebroso y ruin”, “el mas cínico, vulgar, corrupto y deliberadamente desagradable”, este personaje de ficción tiene su par en Alejandro Esparza, el maquiavélico, temido y odiado director de gobierno del dictador Odría.
 

PRACTICA CALIFICADA GRUPAL

I.             Responder correctamente a las siguientes preguntas:
1.    ¿Por qué se dice que las obras de Vargas Llosa poseen “eufonía coral”?
2.   ¿Cuál es el tema central de “Conversación en la catedral”?
3.   Elabora una línea de tiempo de la vida y obra de Vargas Llosa
4.   ¿Qué crítica hace al colegio Leoncio Prado MVLL en la Ciudad y los perros?


II.           Responder V o F según corresponda:
1. La fiesta del chivo retrata una dictadura opresiva                                         (   )
2. Zavalita es personaje en La guerra del fin  del mundo                                  (   )
3. La tía Julia de la novela es la verdadera tía de Vargas Llosa                        (   )
4. La  catedral es un bar en la obra Conversación en la catedral                       (   )
5. El poeta es muerto por el Jaguar en La ciudad y los perros                           (   )                  

III.        Completar:
1.      En la novela Los cachorros el personaje principal es _________________  quien es mordido por un __________ que le desgarra ____________ y desde ese entonces es llamado por sus amigos como el ________________.
2.     Entre las técnicas importantes de Mario Vargas Llosa podemos mencionar:
_____________________ ,
______________________
 ______________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario