domingo, 12 de agosto de 2012

MUNDO CONTEMPORÁNEO - LATINOAMERICANO


Mundo contemporáneo

La caída del Muro de Berlín (1989) fue el signo más visible del comienzo de una nueva época, pues anunció la desintegra­ción del llamado bloque comunista en la Europa del Este y la posterior disolución de la Unión Soviética.
La reunificación de Alemania, el fin de la Guerra Fría, el reforzamiento de la Unión Europea con el ingreso de nuevos miembros y la emergencia de China y la India como potencias económicas han configurado un mundo distinto, con una potencia hegemónica, los Estados Uni­dos, pero varios contrapesos. También ha surgido un panorama de conflictos que tiene su foco más intenso en el Me­dio Oriente y Afganistán, aunque se ex­tiende a casi todo el planeta por obra del terrorismo globalizado.
En el plano económico, la implantación del euro (2002) como moneda de la ma­yoría de los países de la Unión Europea y las dos grandes crisis económicas (la de 1998 y la de 2008) han sido los hechos más destacados.

IMPORTANTE
Lo que es genial de este país es que Amé­rica ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencial­mente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.
Andy Warhol (pintor e impulsor del reconocimiento del arte pop)
También tienen un gran impacto en la conciencia de la población mundial la ra­pidez de las comunicaciones, así como los avances en la biotecnología, no solo por la capacidad de crear nuevas variedades vegetales por medio de la implantación de genes o debido al dominio de la técni­ca de clonación de animales, sino por la cada vez más cercana posibilidad de crear vida humana en los laboratorios.


La sensación de que la ciencia avanza a pasos agigantados, sin embargo, se con­trapone a la preocupación que produce el veloz deterioro del medio ambiente y la aparente inacción de los gobiernos ante este hecho. El calentamiento glo­bal, con manifestaciones visibles en la agricultura, en la fauna y la flora, en el deshielo del Ártico, ha producido diver­sas reacciones, desde protestas espon­táneas hasta movimientos organizados para tratar de revertirlo. Los grupos ecologistas tienen un peso creciente en la política y la opinión pública reacciona críticamente ante desastres ambientales, como el derrame de petróleo en el golfo de México en 2010.
En el campo de la cultura, se ha hecho aún más visible la importancia de los me­dios de comunicación en la difusión y va­loración de las actividades artísticas.
El artista se ha ido convirtiendo en un personaje público, y el producto artístico, en una mercancía que se valora según los criterios del mercado. Sin embargo, esto no es obstáculo para que también exista el llamado "autor de culto", es decir, el que, al margen del circuito oficial, es apreciado por un pequeño círculo de conocedores.
Mario Vargas Llosa, censurando ese as­pecto mediático del arte, ha llegado a decir que "no hay manera de discriminar, de separar la escoria vil del puro metal" y que por ello urge "discernir, desde la autenticidad de lo sentido y vivido, lo que es el arte verdaderamente creativo de nuestro tiempo y lo que no es más que simulacro o mojiganga".

Por otro lado, la conciencia de la im­portancia de la cultura ha hecho que se tome en cuenta este factor no solo en la escuela, sino, en general, en la vida públi­ca. La noción de "interculturalidad' en­tendida cómo la comprensión mutua de dos o más "culturas" en contacto, se ha difundido al punto de que se la considera incluso para las actividades empresaria­les y comerciales.




              Mundo Latinoamericano
En el mundo
Estados Unidos y Rusia, para demos­trar su poderío tecnológico y como parte de la Guerra Fría, emprendie­ron la carrera espacial. Esta consistía en probar qué nación lograba ser la primera en conquistar el espacio.
En 1961, Rusia logró, con el Vostokl, enviar al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Mas, en 1969, Estados Unidos consiguió enviar la primera tripulación de hombres a la Luna, la cual estuvo sobre superficie lunar. El primero en pisar este satélite fue el comandante Neil Armstrong.
Alemania, luego de la Segunda Gue­rra Mundial, se había dividido inter­namente en dos repúblicas: República Democrática Alemana (RDA, parte oriental) y República Federal Alemana (RFA, parte occidental). En otras pala­bras, eran la Alemania socialista de los rusos y la Alemania administrada por los aliados, donde destacaba Estados Unidos. La RDA, para evitar escapes o incursiones, construyó el Muro de Berlín en 1961. Esta construcción pasó a ser símbolo de la Guerra Fría y la desigualdad. En 1989, luego de varias muertes de ciudadanos que trataron de cruzar el muro, este fue destruido.
La Guerra Fría se extendió hasta 1991, cuando la Unión Soviética fue disuelta.
En Sudáfrica, el apartheid, movimien­to de segregación racial (legal desde 1948), se encargó de dar leyes que solo otorgaban derechos solo a los habitantes blancos de ese país. La población negra no podía frecuentar los mismos lugares y escuelas que los blancos y, además, estaban incapaci­tados de acceder a un cargo guberna­mental o a tener educación superior. Nelson Mándela fue el símbolo de la lucha, contra el apartheid. En 1994, luego de 27 años de cárcel, ocupó la presidencia de Sudáfrica de manera democrática, con lo cual se inició un gobierno multirracial.
En Latinoamérica
Las dictaduras y los golpes de Estado continuaron compartiendo roles con la búsqueda de la democracia y la difu­sión del socialismo.
En Argentina, un golpe de Estado de una Junta de Gobierno depuso a María Estela Martínez de Perón (Isabel Pe­rón). Seguidamente se inició el autode­nominado Proceso de Reorganización Nacional, el cual, como parte de sus actos principales, le declaró la guerra al Reino Unido por las islas Malvinas. El resultado fue una rápida derrota ante la superioridad bélica inglesa.
En Chile, Augusto Pinochet, con un golpe de Estado, tomó el poder y destituyó al presidente constitucional Salvador Allende. Durante este Go­bierno, se denunciaban muchos actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos para conservar su poder.
Por otro lado, cinco países latinoame­ricanos deciden afianzar sus lazos y mejorar el intercambio comercial. Para ello, crean el Pacto Andino, actualmen­te, llamado Comunidad Andina.
En el Perú
El crecimiento demográfico en el Perú generó una distribución des­igual de los habitantes. Este creci­miento se debió a la migración de las personas del campo a la ciudad. El centro de interés fue la ciudad capi­tal, Lima. Frente a esta superpobla­ción, aparecieron las barriadas y los pueblos jóvenes.
Luego de los gobiernos de Velasco y Morales Bermúdez, termina el régi­men militar. En 1980, se volvió al sis­tema democrático, con el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Entre 1985 y 1990, el Gobierno de Alan García enfrentó una de las peores crisis eco­nómicas en el país.
En 1990, Alberto Fujimori ganó sor­presivamente las elecciones. Fujimo­ri gobernó por diez años, durante los cuales su administración terminó convirtiéndose en una dictadura.
Luego de una segunda reelección fraudulenta en el 2000, Fujimori huyó al Japón y renunció a su cargo de Pre­sidente de la República. Luego de un Gobierno transitorio, en las eleccio­nes del 2001, ganó democráticamen­te la presidencia del Perú Alejandro Toledo Manrique.


ACTIVIDADES

1.-ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL  DE LA PROBLEMÁTICA MUNDIAL, LATINOAMERICANA Y PERUANA
2.- ¿DE QUÉ MANERA ESTA PROBLEMÁTICA INFLUYÓ EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA?
3.- ¿QUÉ PROBLEMAS MÁS ACTUALES SE VEN REFLEJADAS EN LA LITERATURA PERUANA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario