Todo estaba
preparado para iniciar la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas: los
dos alumnos que encenderían la antorcha olímpica estaban en sus puestos,
los niños que iniciarían el desfile se hallaban ubicados en el lugar
indicado, el resto del alumnado se encontraba formado en perfecto orden, el
maestro de ceremonias ya de pie frente al micrófono; pero de pronto las
luces se apagaron.
|
El avi{on inició el aterrizaje a las 9 en punto, tal como lo habían anunciado al partir. Del
aeropuerto al hotel, donde ya nos esperaban, fuimos en varios taxis;
descansamos hasta la una de la tarde, a fin que no nos afecte la altura;
fuimos a almorzar a un lugar turístico, nos dijeron que era el mejor de la
ciudad; entre las 4 y las 6 paseamos por la zona más antigua de la ciudad,
aquella donde se ubican las construcciones coloniales y finalmente
regresamos a descansar hasta el día siguiente.
|
En el Primer ejemplo, se han separado por comas las enumeraciones y al
final, antes de “pero”, se ha usado
punto y coma para separarlo del resto de las afirmaciones.
En el Segundo ejemplo, se menciona una serie de hechos, cada uno es
explicado por una interrelación, éstas se han separado por comas y los hechos
se han separado con punto y coma.
Por lo tanto, en este primer caso
debemos usar “Punto y Coma” cuando
__________________________________________________________________________
1. a) Manuel
es simpático y Lucas, antipático.
Manuel es simpático; Lucas, antipático.
RESUMEN
A. Se usa para separar
expresiones o enumerados donde ya hay comas.
Ejemplo:
El cantante , mirando a todos
, se despidió ; todos salieron conformes.
B. Separa pensamientos
opuestos unidos por yuxtaposición.
Ejemplo:
La ciencia se apoya en la
razón ; la religión en la fe.
C. Para separar expresiones
que guardan relación de comparación.
Ejemplo:
Su esposo es un gran cirujano
; ella una destacada pianista.
1.
Ustedes compraron su casa al contado nosotros, a plazos.
2.
Su idea es excelente la realización, mediocre el resultado,
de poca calidad.
3.
En el primer año están las obras de consulta general en el
segundo, las de temas específicos en el tercero, las escritas en otros idiomas
en el cuarto, las tesis.
4.
Para los jóvenes bailar es un placer para los adultos, una
ceremonia para los ancianos, un problema.
5.
Los hijos de esa pareja viven todos en el extranjero. Carlos,
el mayor, en Brasil Ana, la única hija mujer, en Italia Miguel, el tercero, en España
y Mario, el menor, en Chile.
6.
Era imposible entender: unos hablaban francés otros, italiano
los demás, portugués.
7.
Su padre es abogado su madre, enfermera su hermano mayor,
economista el menor, ingeniero y él, médico.
8.
En España producen vino en Alemania, cerveza.
I.
Copia los siguientes
enunciados intercalando en ellos algunos de los enlaces del recuadro.
Por tanto. No
obstante. En cambio. Sin embargo.
a) No trabaja muy rápido _________________________ se esmera mucho.
b)
Quiero que sea una sorpresa _________________________ no le
digas nada.
c)
Inés llega siempre puntual _________________________ Analí se
retrasa.
d)
Tiene pocas posibilidades _________________________ lo
intentaré de nuevo.
II.
Une las oraciones con punto y coma y
escríbelas.
a) En
la primavera, hace calor. En el verano, llueve. En el invierno, hace frío. En
el otoño, se caen las hojas.
______________________________________________________________________
b)
Espera
un poco. Gabriel no tardará en bajar.
______________________________________________________________________
c)
Mis
padres llegaron hoy. Los tuyos vendrán mañana.
______________________________________________________________________
d)
Uno
los equipos prepara una exposición. El otro elabora unos carteles.
______________________________________________________________________
III.
Coloca los signos de
puntuación que falten en el texto.
Antiguamente las marionetas
servían para representar las hazañas de héroes sin embargo en la actualidad
narran sobre todo relatos infantiles que sirven de entretenimiento a los niños.
APELLIDOS
YNOMBRES:………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
I.
En los siguientes textos
se han omitido los puntos y comas (;), colócalos.
Los dioses tradicionales helénicos eran dorados por haber
hecho la guerra o el amor los de la actualidad, por ser conocidos, es decir,
por aparecer en la televisión o el cine.
Deben esperar su turno y tener consigo: dos fotos, el
formulario, su libreta electoral y el dinero para cancelar su pasaporte sin
embargo deberán volver mañana o recogerlo.
Cuando las multitudes asisten a un espectáculo masivo, sea
musical, deportivo, religioso, cultural, comercial lo que buscan en realidad es
ser uno más de la muchedumbre, de las grandes estadísticas en suma es sólo un
pretexto para oficiar el rito del agolpamiento, del remolino humano.
II.
Lee las siguientes
oraciones y colocar punto y coma donde sea necesario.
a)
El río Rimac pasa por Lima el Amazonas, por Iquitos el Santa,
por Ancash y el Urubamba, por Cuzco.
b) Debes saber que
Gutemberg inventó la imprenta Bell, el teléfono Edison el foco de Luz y Braile,
la escritura para los ciegos.
c)
Todos esperábamos que Alianza Lima ganara el campeonato sin
embargo, triunfó la “U”.
d) Con tanta fiebre tuve
que quedarme no obstante, me moría de ganas de ir.
III.
Observa el texto y
explica por qué se ha usado punto y coma.
Ayer fui a la oficina de
objetos perdidos. Allí había todo: paraguas de flores, de rayos y de color
entero; carteras y mochilas negras, marrones y de otros colores; lapiceros de
metal, de plástico y de madera… ¡Y muchísimas cosas más!
Yo había perdido mi
cuaderno de Lenguaje y preguntó por él; sin embargo, por más que miraron y
miraron no apareció.
Ejercicios Prácticos:
ESCRIBE LOS
PUNTOSY COMAS (;) EN LASSIGUIENTES ORACIONES:
1. Los hijos del anciano
que son casados recibirán la herencia todos saldrán beneficiados.
2. Pelé según mi opinión
fue el mejor futbolista los demás sólo lo imitan.
3. Aquiles el de los pies
ligeros vengó la muerte de Patroclo los griegos recobraban a su héroe.
4. Salieron a las ocho y
llegaron a las dos de la tarde aunque creían que se iban a demorar.
5. El trabajo dignifica al
hombre la ociosidad lo denigra.
6. Los niños agotados de
jugar se echaron en el gras las niñas los acompañaban.
7. La verdad debe ser
nuestro tesoro la mentira sólo una basura.
8. Tú la misma siempre tú
amistad ternura que sé yo.
9. Era la plaza principal
la plaza mayor la plaza histórica de Buenos Aires no era una plaza cualquiera.
10. La fiesta era la
atracción y el campamento apoyado por las chicas parecía una buena idea aunque
la playa no era nuestro lugar preferido.
11. Sus miradas se clavaron
se llenaron de amor se enamoraban nuevamente pero algo los separaba.
respuestas completas cual es
ResponderEliminarLa verdad es muy bueno pero me gustaría saber las respuestas de la práctica calificada, para saber si estoy en lo correcto o no con lo que yo hice. Gracias
ResponderEliminar