martes, 14 de agosto de 2012

EL PUNTO Y COMA



 EL PUNTO Y COMA

primer caso:
Todo estaba preparado para iniciar la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas: los dos alumnos que encenderían la antorcha olímpica estaban en sus puestos, los niños que iniciarían el desfile se hallaban ubicados en el lugar indicado, el resto del alumnado se encontraba formado en perfecto orden, el maestro de ceremonias ya de pie frente al micrófono; pero de pronto las luces se apagaron.

El avi{on inició el aterrizaje a las 9 en punto, tal como lo habían anunciado al partir. Del aeropuerto al hotel, donde ya nos esperaban, fuimos en varios taxis; descansamos hasta la una de la tarde, a fin que no nos afecte la altura; fuimos a almorzar a un lugar turístico, nos dijeron que era el mejor de la ciudad; entre las 4 y las 6 paseamos por la zona más antigua de la ciudad, aquella donde se ubican las construcciones coloniales y finalmente regresamos a descansar hasta el día siguiente.
 
















  






       En el Primer ejemplo, se han separado por comas las enumeraciones y al final, antes de “pero”, se ha usado punto y coma para separarlo del resto de las afirmaciones.

       En el Segundo ejemplo, se menciona una serie de hechos, cada uno es explicado por una interrelación, éstas se han separado por comas y los hechos se han separado con punto y coma.


Por lo tanto, en este primer caso debemos usar “Punto y Coma” cuando __________________________________________________________________________


segundo caso:

1.   a)    Manuel es simpático y Lucas, antipático.

          Manuel es simpático; Lucas, antipático.

 Por lo tanto, se usa el punto y coma (;) cuando _______________________________________ __________________________________________________________________________
RESUMEN

 


A.    Se usa para separar expresiones o enumerados donde ya hay comas.

Ejemplo:

                  El cantante , mirando a todos , se despidió ; todos salieron conformes.



B.     Separa pensamientos opuestos unidos por yuxtaposición.

Ejemplo:

                  La ciencia se apoya en la razón ; la religión en la fe.



C.     Para separar expresiones que guardan relación de comparación.

Ejemplo:

                  Su esposo es un gran cirujano ; ella una destacada pianista.


Escribe los puntos y comas (;) en las siguientes oraciones:

1.      Ustedes compraron su casa al contado nosotros, a plazos.

2.      Su idea es excelente la realización, mediocre el resultado, de poca calidad.

3.      En el primer año están las obras de consulta general en el segundo, las de temas específicos en el tercero, las escritas en otros idiomas en el cuarto, las tesis.

4.      Para los jóvenes bailar es un placer para los adultos, una ceremonia para los ancianos, un problema.

5.      Los hijos de esa pareja viven todos en el extranjero. Carlos, el mayor, en Brasil Ana, la única hija mujer, en Italia Miguel, el tercero, en España y Mario, el menor, en Chile.

6.      Era imposible entender: unos hablaban francés otros, italiano los demás, portugués.

7.      Su padre es abogado su madre, enfermera su hermano mayor, economista el menor, ingeniero y él, médico.

8.      En España producen vino en Alemania, cerveza.



I.    Copia los siguientes enunciados intercalando en ellos algunos de los enlaces del recuadro.

Por tanto. No obstante. En cambio. Sin embargo.
 
         a)    No trabaja muy rápido _________________________ se esmera mucho.

b)    Quiero que sea una sorpresa _________________________ no le digas nada.

c)    Inés llega siempre puntual _________________________ Analí se retrasa.

d)    Tiene pocas posibilidades _________________________ lo intentaré de nuevo.



II.   Une las oraciones con punto y coma y escríbelas.



a)      En la primavera, hace calor. En el verano, llueve. En el invierno, hace frío. En el otoño, se caen las hojas.
                ______________________________________________________________________

______________________________________________________________________
 
b)    Espera un poco. Gabriel no tardará en bajar.

______________________________________________________________________

c)    Mis padres llegaron hoy. Los tuyos vendrán mañana.

______________________________________________________________________

d)    Uno los equipos prepara una exposición. El otro elabora unos carteles.

______________________________________________________________________

III. Coloca los signos de puntuación que falten en el texto.

     El origen de las marionetas es muy antiguo Se sabe que eran muy populares en diversos lugares: entre los asiáticos en China en Japón y en la India entre los países africanos en Egipto y en Europa en la Grecia clásica

     Antiguamente las marionetas servían para representar las hazañas de héroes sin embargo en la actualidad narran sobre todo relatos infantiles que sirven de entretenimiento a los niños.


PRÁCTICA CALIFICADA

APELLIDOS YNOMBRES:………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



I.    En los siguientes textos se han omitido los puntos y comas (;), colócalos.


*         Los dioses tradicionales helénicos eran dorados por haber hecho la guerra o el amor los de la actualidad, por ser conocidos, es decir, por aparecer en la televisión o el cine.



*         Deben esperar su turno y tener consigo: dos fotos, el formulario, su libreta electoral y el dinero para cancelar su pasaporte sin embargo deberán volver mañana o recogerlo.



*         Cuando las multitudes asisten a un espectáculo masivo, sea musical, deportivo, religioso, cultural, comercial lo que buscan en realidad es ser uno más de la muchedumbre, de las grandes estadísticas en suma es sólo un pretexto para oficiar el rito del agolpamiento, del remolino humano.





II.   Lee las siguientes oraciones y colocar punto y coma donde sea necesario.



a)      El río Rimac pasa por Lima el Amazonas, por Iquitos el Santa, por Ancash y el Urubamba, por Cuzco.



b)     Debes saber que Gutemberg inventó la imprenta Bell, el teléfono Edison el foco de Luz y Braile, la escritura para los ciegos.



c)      Todos esperábamos que Alianza Lima ganara el campeonato sin embargo, triunfó la “U”.



d)     Con tanta fiebre tuve que quedarme no obstante, me moría de ganas de ir.



III. Observa el texto y explica por qué se ha usado punto y coma.

Ayer fui a la oficina de objetos perdidos. Allí había todo: paraguas de flores, de rayos y de color entero; carteras y mochilas negras, marrones y de otros colores; lapiceros de metal, de plástico y de madera… ¡Y muchísimas cosas más!

Yo había perdido mi cuaderno de Lenguaje y preguntó por él; sin embargo, por más que miraron y miraron no apareció.





Ejercicios Prácticos:

ESCRIBE LOS PUNTOSY COMAS (;) EN LASSIGUIENTES ORACIONES:

1.     Los hijos del anciano que son casados recibirán la herencia todos saldrán beneficiados.

2.     Pelé según mi opinión fue el mejor futbolista los demás sólo lo imitan.

3.     Aquiles el de los pies ligeros vengó la muerte de Patroclo los griegos recobraban a su héroe.

4.     Salieron a las ocho y llegaron a las dos de la tarde aunque creían que se iban a demorar.

5.     El trabajo dignifica al hombre la ociosidad lo denigra.

6.     Los niños agotados de jugar se echaron en el gras las niñas los acompañaban.

7.     La verdad debe ser nuestro tesoro la mentira sólo una basura.

8.     Tú la misma siempre tú amistad ternura que sé yo.

9.     Era la plaza principal la plaza mayor la plaza histórica de Buenos Aires no era una plaza cualquiera.

10.   La fiesta era la atracción y el campamento apoyado por las chicas parecía una buena idea aunque la playa no era nuestro lugar preferido.

11.     Sus miradas se clavaron se llenaron de amor se enamoraban nuevamente pero algo los separaba.

2 comentarios:

  1. La verdad es muy bueno pero me gustaría saber las respuestas de la práctica calificada, para saber si estoy en lo correcto o no con lo que yo hice. Gracias

    ResponderEliminar